Concierto y lectura: Cuarenta años del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez

Hace cuarenta años, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibía el Premio Nobel de Literatura. Para celebrar esta efeméride, la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona acoge un concierto de música tradicional colombiana a cargo de la Fundación Conservatorio Liceu de Barcelona y del Maestro colombiano Rubén Darío Reina, así como la lectura en voz alta de diversos fragmentos de la obra de Gabo. El acto contará con la intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Durante el evento también tendrá lugar la entrega de premios del concurso de cartas El coronel sí tiene quien le escriba.

El 21 de octubre de 1982 se hacía pública la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez. La academia sueca le otorgó el premio “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Cuarenta años después de aquel gran día para la literatura latinoamericana y en el marco de la invitación que la Feria Liber ha hecho a Colombia como país invitado de honor en 2022, la Embajada de Colombia en España en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro, la Biblioteca Gabriel García MárquezCasa Amèrica Catalunya, el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y la editorial Penguin Random House, organiza un concierto – lectura para recordar y celebrar aquel histórico día para las letras de América Latina.

Diferentes autoridades y personalidades del mundo editorial y de la cultura leerán fragmentos de las obras La casa de los Buendía, La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande, La mala hora y Cien años de soledad intercalados con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Durante el acto tendrá lugar la entrega de premios del concurso de cartas El coronel sí tiene quien le escriba, iniciativa que invita a los y las lectoras de Gabo a escribirle una misiva al coronel, ese personaje tan emblemático dentro de la obra de Gabriel García Márquez y que durante años espera recibir una carta que le confirme la pensión a la que tiene derecho.

Día / Hora: 05/10/2022, 19:00 H
Lugar: Biblioteca Gabriel García Márquez. C/ del Treball, 219. Barcelona
Casa Amèrica Catalunya
Más información



Citar este post
vrevilla (2022, 4 octubre). Concierto y lectura: Cuarenta años del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. Redial & Ceisal. Recuperado 19 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/thlw

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search