Paisaje brasileño contemporáneo

Todo cuanto la vista alcanza es un paisaje. Todo cuanto el oído puede escuchar es un paisaje. Por lo tanto, todo cuanto el ser humano puede sentir es un paisaje. La Galería Contempo (São Paulo, Brasil) trae a Casa de América la exposición ‘Paisaje brasileño contemporáneo’, en la que propone este concepto como una posibilidad de ofrecer a la contemplación del espectador las obras que hacen parte de ese viaje estético. 

Para ello, cuenta con los nombres más expresivos de su colección, cinco artistas que presentan diversas visiones del espectro artístico actual brasileño, buscando cada uno de ellos su propio camino: Ana Durães, Josué Pavel Herrera, Luiz Dolino, Rubens Ianelli y Tiago Tarm.

Arte brasileño

Con la creación de la Bienal de São Paulo en 1951, que incluso acogió el Guernica de Picasso en su edición de 1953, Brasil asume un papel especialmente destacado en el circuito internacional. A partir de este extraordinario acontecimiento, pasaron a ser frecuentes  eventos de esta naturaleza, perdurando algunos de ellos hasta nuestros días, como la ArtRio y la SP-Arte.

En 2022 se ha celebrado en Brasil el centenario de la Semana de Arte Moderno, un hito que ha supuesto un antes y un después en la trayectoria de las artes plásticas en este país. Precisamente a partir de ese acontecimiento, los brasileños empezaron a convivir con obras que revelaban claramente el compromiso de sus artistas de vanguardia con el carácter nacionalista de sus respectivos lenguajes. Son de esa época los trabajos inaugurales de Tarsila do Amaral, Anita Malfatti y Emiliano Di Cavalcanti que, en cierto modo, representan un grito de independencia con respecto a los cánones europeos hasta entonces vigentes.

📅 Fechas: del 8 de octubre al 14 de noviembre de 2022.
⌚ Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
📍  Lugar: Sala Torres García de Casa de América (entrada por C/ Marqués del Duero, 2).
Entrada libre hasta completar aforo. 
Casa de América
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search