Coloquio: Hacia un análisis multinivel de la gestión del agua en América Latina

México:

24-27 octubre de 2022:

Hacia un análisis multinivel de la gestión del agua en América Latina

El coloquio internacional Hacia un análisis multinivel de la gestión del agua en América Latina tiene por objetivo resaltar las relaciones de interacción y negociación que se establecen entre niveles territoriales, sectores y grupos, así como sus efectos, localizados y por lo tanto variados, sobre la gestión del agua. Estas interacciones pueden establecerse dentro de espacios institucionalizados, pero también dentro de espacios poco formalizados, sometidos a reglas consuetudinarias o creados de forma ad hoc para resolver los problemas que surgen en materia hídrica. Si bien estos espacios intersticiales funcionan de manera imperfecta y reflejan los juegos de poder existentes, revelan el establecimiento de mecanismos de coordinación para la gestión del recurso, aunque imperfectos y endebles. Al adoptar una perspectiva relacional, este coloquio nos permitirá profundizar la reflexión sobre la gobernanza del agua y su funcionamiento relacional y multinivel, al presentar la acción pública del agua como el resultado de configuraciones entre múltiples actores actuando en y entre distintas escalas. Esta perspectiva de investigación rompe a la vez con la dicotomía Estado / sociedad civil y con la focalización sobre una única escala de análisis, que dominan en la mayoría de los estudios sobre el agua en México y América Latina. En este sentido, este coloquio tiene un alcance eminentemente exploratorio, buscando validar nuevas hipótesis sobre la formulación e implementación de las políticas de agua en el continente.

El coloquio está estructurado en 6 mesas temáticas, cada una de la cual permite ahondar en una dimensión de la gestión multinivel. En cada mesa temática los ponentes disponen de 25 minutos (MÁXIMO) para presentar su ponencia y se reservan 30 minutos al final de cada mesa para diálogo, preguntas y discusiones.

El coloquio comprende además dos conferencias magistrales y se hará una presentación del proyecto de investigación CUENCOMMUN en torno a la gestión del agua por cuenca en México, que fue financiado de 2019 a 2022 por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

24 al 27 de octubre

CIESAS Sureste | San Cristóbal de Las Casas

Descargar programa




También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search