La transformación de los sistemas agroalimentarios: una visión desde América

Seminario ‘La transformación de los sistemas agroalimentarios: una visión desde América’.

El fortalecimiento y la transformación de los sistemas agroalimentarios a nivel global son componentes centrales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para conseguir los objetivos de mitigación y adaptación y resiliencia al cambio climático.

Diferentes mecanismos internacionales han puesto el foco en estas problemáticas para tratar de adaptarse a los cambios y afrontar los retos que se presentan. En 2021, la cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios (NUSSA) discutió el reajuste de los sistemas agroalimentarios, mientras que los aspectos climáticos han sido planteados en las últimas décadas a través del Acuerdo de París (2015) y el Pacto de Glasgow de la Conferencia de las Partes COP26 (2021). Además, la COP27 de noviembre 2022 se focalizará aún más en los aspectos relacionados con los sistemas agroalimentarios, considerando que ellos representan más de un tercio de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero (GEI).

De este modo, la Unión Europea se ha articulado en diferentes niveles, como la constitución del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que marca la trayectoria hacia una economía descarbonizada y abarca una serie de sectores como los sistemas alimentarios, transporte, energía, etc. También se ha creado la estrategia ‘De la granja al tenedor’ (Farm to Fork), que permitirá la transición a un sistema alimentario sostenible de la UE que preserve la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas saludables procedentes de un planeta sano. Además, en los últimos años la UE también ha estado ajustando su Política Agropecuaria Común (el componente agropecuario primario de los SAA), dentro del marco de los otros dos niveles. Si bien la invasión a Ucrania ha llevado a discusiones sobre si esa articulación debe ajustarse, los tres niveles mencionados siguen siendo el marco de políticas en la UE.

En las Américas no existe un mecanismo igualmente estructurado, con un marco integrado de políticas públicas e incentivos para el sector privado. Más bien los países de la región desarrollan sus políticas con diferentes niveles de articulación entre los procesos relacionados con la NUSSA y las negociaciones sobre cambio climático.

Este evento busca comparar los diferentes enfoques relacionados con la necesidad de alcanzar los ODS y los objetivos del cambio climático. Si bien dichos objetivos son compartidos universalmente, la priorización puede diferir considerando las diferencias en desarrollo económico y social, los problemas más acuciantes de cada región y las diferencias en la conceptualización de los instrumentos, inversiones, costos, financiamiento y arreglos institucionales necesarios para alcanzar la deseada transformación de los sistemas alimentarios.

Programa:

11.00. Inauguración a cargo de Luis Prados, director de programación de Casa de América. 

11.05. Conferencia ‘La visión desde las Américas sobre la transformación de los sistemas agroalimentario’ 
– Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

11.30. Mesa redonda ‘Tendiendo puentes para la cooperación entre Europa y América Latina’.
– Enrique V. Iglesias, ex secretario general Iberoamericano.
– Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe.
– Ramón Jáuregui, presidente Fundación Euroamérica.
Modera: Laura Cristóbal, directora de EFE Agro.

12.15. Entrega de diploma de Embajador de Buena Voluntad del IICA a D. Enrique V. Iglesias.

12.30. Recepción.

Fecha y hora:
📅 
viernes 4 de noviembre de 2022.
⌚ 11.00
📍 Sala Miguel de Cervantes
▶ Entrada con inscripción aquí.
Casa de América
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search