Convocatoria – Revista Amerika n° 25 : El mundo del deporte en las Américas y sus representaciones políticas, culturales y sociales


Coordinador : David Giménez – Comité de redacción d’Amerika

Fecha límite para el envío de los resúmenes: 1 de septiembre de 2022

Fecha límite para el envío de los artículos: 20 de noviembre de 2022

Publicación: finales de diciembre de 2022

El mundo del deporte en las Américas y sus representaciones políticas, culturales y sociales

Los eventos deportivos marcan el centro de interés de la vida social de numerosos países en el mundo, pero si nos centramos en las Américas, esta importancia todavía se hace más patente. El deporte se convierte en un motivo de encuentro, de comunidad y de conexión. Este consigue hacer aflorar y reforzar identidades locales, regionales o nacionales más allá del interés que pueda despertar el propio juego como tal. Pocas personas escapan de la pasión que envuelve a un país ante el éxito en competiciones mundiales. Este fenómeno, basado en el orgullo colectivo, va más allá, incluyendo incluso a los espectadores más críticos. ¿Podemos considerar esta contradicción como una de las claves del éxito?

Considerando que en el engranaje de estos espectáculos, los espectadores son tan importantes como los deportistas, pretendemos reflexionar a partir del mundo en el que vivimos para extraer nuevas conclusiones. ¿Cuál es el primer centro de interés de cada país? ¿Qué tema interesará mayoritariamente a la masa social capaz de decidir democráticamente el futuro político de una nación? ¿Podemos pensar que el poder se interesa en el deporte como un elemento de control? Por ello, nos interesaremos en los políticos que llegan al poder después de darse a conocer en el mundo del deporte.

Al mismo tiempo, en determinados entornos culturales -en especial aquellos vinculados con los altos sectores sociales-, se ha asociado la pasión por los eventos deportivos con la incultura y proponemos reflexionar acerca de esta idea. ¿Podemos establecer una relación del interés por este tipo de espectáculos en función del nivel cultural? ¿Cuáles son los elementos del deporte por los que se interesarán las personas en función de su nivel sociocultural? ¿Los aspectos antropológicos tendrán un papel determinante? ¿Habrá una diferencia de percepción entre una persona que se interesa por diferentes formas de arte o conocimiento científico y otra que no? ¿La euforia en los fenómenos de masas se desata independientemente del nivel sociocultural? ¿Los distintos perfiles de grupos de población razonan de la misma forma ante esta pasión?

La creación de ídolos es un fenómeno que contribuye a retroalimentar la atracción por este mundo dentro de la historia que se escribe día a día. ¿Qué enlaces encontramos entre personajes históricos y el deporte? ¿La sociedad valora de distinta forma la ética de las personas en función de sus logros deportivos? ¿Qué diferencias podemos establecer en la forma de idolatrar a las figuras del deporte?

Son varios los ejes de reflexión que planteamos alrededor de este tema: ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Vamos en una dirección todavía mayor de control de la vida política y social por el mundo del deporte? Por ello, nos interesaremos en reflexionar sobre cada campo (cultura, política, sociedad) desde esta perspectiva para tener un mayor ángulo de visión de lo que serán nuestras sociedades del futuro.

En un mundo global, donde las tendencias pueden observarse desde otros países o continentes, el análisis comparativo de la evolución podrá ser igualmente interesante para valorar los posibles cambios en un contexto europeo, en el cual son numerosos los ídolos deportivos originarios de las Américas.

David Giménez (Université Rennes 2) & Comité de redacción de Amerika

Leer más aquí


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search