Centenario de la Semana de Arte Moderno de Brasil

Como parte de las actividades de conmemoración del centenario de la Semana del Arte Moderno de Sao Paulo, Casa de América organiza una mesa redonda donde los especialistas Juan Manuel Bonet y Marcia Camargostratarán sobre el desarrollo de aquel encuentro de creadores y de la decisiva influencia que tuvo y que todavía hoy tiene en los distintos campos de la actividad cultural: arte, música, literatura, arquitectura, etc.   

A continuación de la mesa redonda, el músico Emmanuele Baldini, de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo – Osespofrecerá un concierto bajo el título Violín Solo: de los orígenes al Modernismo, con un programa que incluye interpretaciones de Johann Paul von Westhoff, Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Antonio de Almeida Prado, Heitor Villa-Lobo y Arthur Barbosa. 

La Semana de Arte Moderno de 1922, realizada en São Paulo, cumple este año su primer centenario. El evento marcó el inicio del Modernismo en Brasil y la creación de un arte esencialmente brasileño. Para celebrar este hito y su legado, el Gobierno del Estado de São Paulo lanzó el programa “Modernismo Hoje” [Modernismo Hoy] y está promoviendo más de 400 actividades, realizadas durante 18 meses, por las instituciones y órganos artísticos de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa.

Emmanuele Baldini ha sido concertino de la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, Orquesta del Teatro “Giuseppe Verdi” de Trieste, y desde el 2005 es concertino de la Osesp. También ha participado como concertino invitado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en España. Baldini se ha presentado como solista y en recitales alrededor del globo, con giras en Japón, EE. UU., Australia y China. Ha interpretado en las más importantes salas de concierto europeas, además de América Latina y especialmente Brasil, donde reside desde el año 2005. Ha sido nominado junto al pianista Pablo Rossi al Latin Grammy 2022 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica con “Villa-Lobos: Complete Violin Sonatas” (Naxos).

La Osesp, institución del Gobierno del Estado de São Paulo creada en 1954, es una de las orquestas más importantes de América Latina. El suizo Thierry Fischer es su director Musical desde 2020, habiendo sido precedido, de 2012 a 2019, por el estadounidense Marin Alsop, que ahora es directora de Honor. En 2016, la Osesp estuvo en los principales festivales de Europa y, en 2019, realizó una gira por China. En 2022, realizó una gira por los Estados Unidos y llevó dos grandes tesoros brasileños, la Selva Amazónica y el compositor Heitor Villa-Lobos, al Carnegie Hall, en Nueva York.

PROGRAMA:

18.00. Bienvenida: 
– Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

18.05. Mesa redonda sobre los 100 años de la Semana del Arte Moderno de Brasil: 
– Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo español. 
– Márcia Camargos, periodista. 
Modera: Luis Prados, director de Programación de Casa de América. 

19.15. Concierto Violín Solo: de los orígenes al Modernismo 
A cargo de Emmanuele Baldini. 
Programa musical
– Imitatione de le campane, de Johann Paul von Westhoff 
– “Ciaccona” de la Partita nº 2 de Johann Sebastian Bach 
– Caprichos nos. 9 e 24, de Niccolò Paganini 
– Cuatro Estaciones de Antonio de Almeida Prado 
– Preludio nº 3 para Guitarra, de Heitor Villa-Lobos, en arreglo de I. Saldanha para violino solo 
– “Aria” de las Bachianas Brasileiras nº 5, de Heitor Villa-Lobos,en arreglo de R. Zamai 
– Cuatro de los Caprichos Latinoamericanos, de Arthur Barbosa 

Fecha y hora:
📅 
miércoles 16 de noviembre de 2022.
⌚ 18.00.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search