En memoria de Félix Beltrán

Acto en memoria de Félix Beltrán (1938-2022), diseñador cubano-mexicano fallecido en México el pasado 28 de diciembre. Sus amigos y compañeros de profesión le rinden un emotivo homenaje en el que recordarán su extraordinaria trayectoria artística y vital como principal figura del diseño iberoamericano.

Félix Beltrán estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y realizó estudios de pintura en la Escuela de Arte Americana. Considerado como el padre del cartel cubano, en este país impartió clases de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) (1980-1982) y en el Instituto Superior de Arte (ISA) (1976-1982). En México fue curador de Archivo Gráfico Internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana y era miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México y miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño. A lo largo de su carrera profesional recibió tres Doctorados Honoris Causa y más de 140 premios en diversos eventos. Su obra integra exposiciones permanentes en países como Francia, Dinamarca, Chile, Rusia y Estados Unidos.

Bienvenida:
– Luis Prados, director de programación de Casa de América.

Participan:
– Teresa Camacho, miembro del comité asesor de la BID, miembro del comité científico de “I+Diseño” revista de la Universidad de Málaga. Profesora y coordinadora de la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad Anáhuac Querétaro y compañera sentimental de Félix Beltrán.
– Manuel Estrada, diseñador, presidente ejecutivo de la BID.

La síntesis geométrica de tus logos impresos en grande y en color, me impresionó. Por encima de las modas o las influencias de las herramientas digitales, tus logos son piezas únicas. De una fuerza estética y gráfica difícilmente igualable. Que supera su propia función. Probablemente eres el diseñador gráfico más notable de América Latina y eso que los hay verdaderamente notables.

Diseñaste logos de empresas e instituciones públicas, campañas, carteles de promoción y stands de Cuba en ferias y congresos. Dirigías un grupo de gente grande y contribuiste con tu propio trabajo a cimentar la reputación de la gráfica y el cartel cubano.

De Manuel Estrada a Félix Beltrán.

Fecha y hora:
📅 lunes 16 de enero de 2023.
⌚ 19.00.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información



Citar este post
vrevilla (2023, 13 enero). En memoria de Félix Beltrán. Redial & Ceisal. Recuperado 15 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/thx1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search