Arte porteño en Madrid. Conexión Buenos Aires-Madrid

Del 1 al 15 de Marzo del 2023

El programa Conexión: Buenos Aires-Madrid trae a Casa de América no sólo encuentros literarios, cine, conciertos o teatro, sino también una completa agenda de exposiciones que pueden visitarse tanto en el interior del Palacio de Linares como en las salas de exposiciones habituales de la institución.

Estas muestras dispondrán de visitas guiadas gratuitas los días: lunes 6, jueves 9 y lunes 13 de marzo en dos horarios: de 12.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas, contando con la presencia de sus artistas/comisarios. Las personas que deseen acudir deberán solicitar inscripción previa enviando un email a programacion@casamerica.es, indicando: día escogido, nombre, apellidos y DNI. 


Instalación | La revolución de las mariposas.

Quien haya paseado estos días por la Plaza de Cibeles habrá podido ver la gran mariposa posada sobre la fachada de Casa de América. Esta instalación es obra del artista Andrés Paredes, quien desde hace años explora el maravilloso mundo natural. Se trata de una mariposa que simboliza la unión entre ambas ciudades, Madrid y Buenos Aires, y que nos invita a adentrarnos en Casa de América para continuar este viaje por el universo de Paredes: calados en papel, tintas y mariposas tridimensionales esperan también al visitante en el interior.

📍 Fachada de Casa de América (Plaza de Cibeles) y Sala Torres García (acceso por C/ Marqués del Duero, 2).


Fotografía | Antonio Massa: Un obrero de la fotografía.

Esta es la historia de la pasión por un oficio transmitido de generación en generación dentro de la familia Massa: la fotografía. Antonio Massa (Buenos Aires, 1935) dedicó su vida al quehacer fotográfico, a encontrar miradas cómplices y únicas. No es solamente un obrero de la fotografía, sino también un maestro y un creador que día a día construye una huella por la que transitan las nuevas generaciones. Hoy, a los 87 años, sigue trabajando junto a su hijo José Luis Massa y su nieta Catalina Serrano Massa, quienes heredaron el oficio, el ojo y el amor por la fotografía. Son ellos quienes acompañan, resguardan y continúan uno de los archivos fotográficos más importantes de Argentina.

Esta muestra, curada por su nieta, es un recorte del Estudio Massa y su relación con la música, a la vez que propone un recorrido histórico por la escena musical argentina a lo largo de las décadas y los géneros, con retratos a los Rolling Stone, Frank Sinatra, Pavarotti, Caetano Veloso, Rafaella Carrá, Michael Jackson o Pablo Milanés.

📍 Sala Frida Kahlo (acceso por C/ Marqués del Duero, 2).

Moda | Colección Tesoro Vestuario.

Los espectaculares trajes del Fondo Tesoro del vestuario del Teatro San Martín (Buenos Aires) han encontrado en el Palacio de Linares un lugar idóneo en el que lucir las próximas semanas. Se trata de 31 piezas que reflejan el talento de este teatro-fábrica, así como 60 años de historia del teatro a través de su vestuario. Silvina Vicente es la comisaria de esta muestra, que pone en valor el gran trabajo de catalogación y conservación del Complejo Teatral de Buenos Aires.

📍 Salas Camoens e Inca Garcilaso (acceso por Plaza de Cibeles).

Muestra | La revista Sur y su grupo.

Una exposición de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores de la revista Sur, la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica. El carácter multidisciplinar de la muestra convierte a la misma no solo en un reflejo sobre la revista y la editorial, sino también en un recorrido por la literatura argentina, latinoamericana, norteamericana y europea del siglo XX.

Por sus páginas no solo desfilaron las principales firmas de la literatura argentina de la época, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez y tantos otros; sino también los principales autores extranjeros, como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Onetti, Roger Callois, André Malraux, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Andre Gide, Graham Green y muchos más.

📍 Biblioteca Roa Bastos y sala Oscar Niemeyer (acceso por Plaza de Cibeles).

Fotografía callejera | UrbanaBA – Gente de mi Ciudad 2000-2022.

La muestra UrbanaBA es fruto del concurso de fotografía Gente de mi Ciudad, organizado por BancoCiudad (Buenos Aires), que ya lleva 23 ediciones. Los visitantes podrán acercarse a las calles de Buenos Aires, a sus gentes, sus paisajes, sus edificios y arte urbano, a través de esta selección de fotografías callejeras.

📍 Sala Torres García (acceso por C/ Marqués del Duero, 2).

Videoarte | Límites expandidos.

Cinco artistas visuales argentinos conforman esta muestra colectiva: Ángel Gabriel, Luciana Rondolini, Cotelito, Florencia Caiazza y John McCam. Cada uno de ellos experimenta con diferentes técnicas para sus creaciones. El dibujo, la pintura y la escultura son el punto de partida, pero no se detienen solo en esa experimentación. Con su carácter y estilo propio cruzan las fronteras de la técnica elegida para dialogar con otros lenguajes. A través de la exploración en la performance, el video, el videoarte y la animación digital, estos artistas encuentran un nuevo medio expresivo, que potencia sus obras con nuevas lecturas, interpretaciones y horizontes expandidos.

📍 Sala Guayasamín  (acceso por C/ Marqués del Duero, 2). 


Información común a todas las exposiciones:
📅 Del 1 al 15 de marzo de 2023.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 20.00 horas. Sábados de 11.00 a 14.00 horas.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información

▶ Las exposiciones dispondrán de visitas guiadas gratuitas los días lunes 6, jueves 9 y lunes 13 de marzo en dos horarios: de 12.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas, contando con la presencia de sus artistas/comisarios.
Las personas que deseen acudir deberán solicitar inscripción previa enviando un email a programacion@casamerica.es, indicando: día escogido, nombre, apellidos y DNI. 



Citar este post
vrevilla (2023, 9 marzo). Arte porteño en Madrid. Conexión Buenos Aires-Madrid. Redial & Ceisal. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/ti2y

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search