Presentación del libro: Odeurs de la terre. Résister avec la milpa

 

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

15 de marzo de 2023 | 9:30-11:00 h.

Seminario Diálogos Interdisciplinarios.

Presentacion del libro: Odeurs de la terre. Résister avec la milpa de Isabel Cruz Hernández (traducido y adaptado por Solène Morvant-Roux)

Este libro muestra la resistencia de los llamados pueblos ancestrales del sur de México frente a las diversas dominaciones que han soportado, desde la colonización europea hasta la corrosión de la modernidad capitalista. Sus estilos de vida comunales y sus prácticas de resistencia les permiten mantener su relación de interdependencia con la naturaleza. Con sus tradiciones y recursos, han logrado sobrevivir a los embates de una economía de desposesión. Su resistencia cultural se ha convertido en un arma política frente a la globalización. A través del prisma de la milpa, el libro muestra la contribución de estos pueblos a la biodiversidad, que a su vez alimenta una compleja cosmogonía. Accedemos a esta resistencia popular a través de la mirada de Isabel Cruz, de su trayectoria vital y profesional al servicio de la resistencia campesina e indígena en México. Descubrimos con ella cómo la persistencia de prácticas y economías agrícolas con raíces milenarias, y sin embargo en constante adaptación, ha permitido resistir a los acelerados cambios impuestos por la modernidad. Comprenderemos así las lecciones de vitalidad de estos pueblos mesoamericanos frente a los dilemas del mundo moderno. La presentación detallará el proceso de coescritura de este libro y establecerá el vínculo con otras obras de Solène Morvant-Roux, en particular su trabajo sobre la financiarización contemporánea a partir de las prácticas monetarias y financieras de las poblaciones rurales indígenas del sur de México.

Comenta: Xabier Itçaina (CNRS – CEMCA)

Presenta: Solène Morvant-Roux (Institut de démographie et de socioéconomie, Université de Genève)

Leer más AQUÍ



Citar este post
REGARDS CNRS (2023, 10 marzo). Presentación del libro: Odeurs de la terre. Résister avec la milpa. Redial & Ceisal. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/ti36

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search