Entre fragmentación y negociación: prácticas del caminar y representaciones de la proximidad en la periferia popular de la zona metropolitana de México.

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

15 de marzo de 2023 | 11:30-13:30 h.

Seminario Diálogos Interdisciplinarios:

Se abordará la cuestión de la producción inmaterial del espacio urbano, desde las prácticas y representaciones de las y los que habitan la ciudad. Las representaciones del espacio tienen un papel fundamental dentro de la vida urbana, en el sentido de que influyen en las prácticas que las personas llevan a cabo en la ciudad; pero la experiencia de la ciudad, a través de las prácticas, también contribuye a resignificar las representaciones. El trabajo que se presentará procura poner en dialogo prácticas y representaciones, en pos de aportar elementos para responder a ciertas interrogaciones de los estudios urbanos contemporáneos: ¿Sigue la proximidad siendo un recurso para el acceso de las clases populares a la ciudad?; ¿Cómo se habitan las ciudades y sus márgenes, en el contexto de profundos cambios urbanos que – al decir de muchos autores – se enmarcan dentro de procesos de fragmentación urbana? Siguiendo la propuesta de Michel Agier, de pensar la ciudad desde sus márgenes, se pondrá el enfoque en zonas periféricas populares de la zona metropolitana de México, y en las prácticas de movilidad de sus habitantes.

Una atención especial será prestada a la práctica caminar urbano, como objeto de estudio en sí mismo, y como dispositivo de observación para acercarse a las representaciones del espacio urbano. Se trata de estudiar el caminar como parte de una red de movilidades (cotidianes y residenciales), que conforman la experiencia de la ciudad; y la proximidad, como parte de una red de lugares vividos (del espacio local a la metrópoli globalizada), a los cuales el sujeto, desde su trayectoria de vida, otorga distintos significados. Adoptar “perspectivas móviles” nos ayuda a pensar la complejidad de la experiencia de las metrópolis contemporánea. En eso, el caminar, como práctica sensible del espacio, nos permite introducir la dimensión corporal, afectiva, de la relación con la urbe; también, nos permite pensar la experiencia urbana como una transacción entre el ser urbano y la ciudad, donde tiene que negociar su presencia. ¿Cómo se practican, desde el cuerpo, diversos espacios urbanos, en el contexto de una multiplicación de las fronteras, tanto materiales como simbólicas?; ¿Cuáles es la influencia de los procesos de “socialización a los espacios urbanos”, en la práctica del caminar?

Se brindará elementos críticos para replantear la noción de “caminabilidad”, que tiende a menudo a limitarse a la materialidad de los espacios. ¿qué es un espacio caminable?, ¿Para quién?, ¿Cuáles son los factores que limitan o potencian la “caminabilidad”? Siguiendo la propuesta de Rachel Thomas, quien presenta el caminar como medio del arraigo del sujeto en la ciudad, se relacionará el caminar con el habitar la ciudades. ¿Cómo, de qué formas puede el espacio local ser apropiado por las personas que lo habitan, en contextos de tensiones y de cambios urbanos?

Comenta: Guénola Capron (Universidad Autónoma Metropolitana)

Presenta: Eliott Ducharme (doctorant CEMCA, Univ. Gustave Eiffel, Laboratoire Ville, Mobilité, Transport)

Leer más AQUÍ



Citar este post
REGARDS CNRS (2023, 10 marzo). Entre fragmentación y negociación: prácticas del caminar y representaciones de la proximidad en la periferia popular de la zona metropolitana de México. Redial & Ceisal. Recuperado 24 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/ti38

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search