Presentación de libro:‘Anoche me soñé muerta’, de Edson Lechuga (México)

El escritor mexicano Edson Lechuga presenta su última novela, Anoche me soñé muerta (Piel de Zapa, 2023). Una historia que transcurre en los huesos de Diego Santamaría y que nos introduce en el perverso —pero maravilloso— espacio de Pahuatlán, donde el rito se sincretiza con la fe, el fervor y el lenguaje de las premoniciones.

Acompañan al autor la psicóloga y antropóloga Alejandra Araiza Díaz y el periodista Mardonio Carballo.

Sinopsis
En la localidad mexicana de Pahuatlán ha caído una sequía como si fuera una maldición. Algunos de sus habitantes la abandonan, otros se quedan esperando el retorno de la lluvia. Anoche me soñé muerta es la constelación de sus voces, donde tradición, memoria, premoniciones, lo fantástico y lo humano se amalgaman en las raíces.

El protagonista de Anoche me soñé muerta presenta a sus gentes y sus miserias, sus ceremonias, sus viajes alucinógenos y sus miedos, pera llegar al final del laberinto oscuro donde hay un respiro, pero no la paz.

Edson Lechuga regresa a su localidad natal, Pahuatlán del Valle, para rescatar la mística de la narración oral, las historias de sus antepasados y los seres fabulosos que las pueblan. Como escribe el periodista mexicano Mardonio Carballo en el prólogo de Anoche me soñé muerta: “Nada es más universal que aquello que tiene en su forma, fondo. Y hablar de fondo en un país como el nuestro es hablar de algo serio. Nos bastó voltear al mundo para querer serlo. Y nada grave hay en eso salvo el olvido de lo propio y sus consecuencias. La novela de Edson Lechuga es un recordatorio de ello: Látigo y memoria”.

Día / Hora: 12/04/2023, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Más información



Citar este post
vrevilla (2023, 10 abril). Presentación de libro:‘Anoche me soñé muerta’, de Edson Lechuga (México). Redial & Ceisal. Recuperado 28 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/ti74

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search