Conferencia | Las ciencias sociales de América Latina y el sistema académico mundia

Ibero-Amerikanisches Institut, Sala Simón Bolívar.

Lunes, 15.5.2023, 18.00 h.

La inserción de las ciencias sociales de América Latina en el sistema académico mundial se tradujo en la posición periférica (o semi periférica) de la producción científica regional con respecto a los centros o circuitos principales, es decir, en una escasa circulación y reconocimiento a nivel global. En su presentación, Juan Piovani (IdHICS-Conicet UNLP) analizará la condición periférica de las ciencias sociales latinoamericanas a partir de una serie de factores y fenómenos diferenciales. Por un lado, se tomarán en cuenta los estilos de producción y la recepción/apropiación de modelos de ciencia “hegemónicos”, las barreras lingüísticas y la tensión entre agendas de investigación locales e internacionales. Por otro lado, se explorará cómo las políticas científicas locales y los debates actuales de la comunidad latinoamericana han abordado, en relación con el sistema académico mundial, cuestiones tales como la dependencia, la autonomía y la soberanía científicas, el desarrollo de circuitos científicos regionales, los modelos de evaluación, el acceso al conocimiento y el “impacto” de las ciencias sociales en el desarrollo y bienestar de la población.

Esta conferencia forma parte del Ciclo de conferencias “Diversity/Medialities” organizado por Ibero-Amerikanisches Institut y Mecila – Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America.

Further informations HERE


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
REGARDS CNRS (2 de mayo de 2023). Conferencia | Las ciencias sociales de América Latina y el sistema académico mundia. Redial & Ceisal. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/tiak


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search