La ruta del mantón de Manila: la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España

Mesa redonda La ruta del mantón de Manila: la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, en el marco de El Sueño de Madrid, de la Comunidad de Madrid.

En 1565, Miguel de Legazpi y Andrés de Urdaneta descubrieron la ruta marítima que iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México). A partir de ahí se estableció laruta del Galeón de Manila -también llamado Nao de China- que funcionó hasta 1815.

La ruta del Galeón de Manila se convirtió en una de las grandes rutas de transmisión, asimilación y sincretismo cultural entre Asia, América y España. El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, especias, biombos y lacados, abanicos, seda, mantones de Manila y otros bienes. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz donde se embarcaba todo ello, junto con otros productos mexicanos como semillas y plantas (maíz, tomate, cacao o caña de azúcar), plata y animales, que iban rumbo a Sevilla o a Cádiz.

Uno de los objetos que mejor simboliza el contacto español con Oriente a través de la ruta del Galeón es el mantón de Manila: con cuerpo asiático, colorido y exuberancia hispanoamericana y alma española. 

Este evento, impulsado por El Sueño de Madrid, consiste en una charla de la experta en textiles Caroline Stone, seguida de una mesa redonda donde personalidades de diferentes ámbitos explicarán el impacto de la ruta del mantón en las artesanías mexicanas y guatemaltecas, en la cultura española y en la moda. Los expertos reflexionarán sobre la migración y la transformación de un objeto que hoy representa la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España. Durante el evento se exhibirán mantones de Manila antiguos y objetos de la época.

El Sueño de Madrid es un proyecto que busca visibilizar el talento y las aportaciones de los inmigrantes latinoamericanos en la Comunidad de Madrid, a la vez que promueve el mecenazgo de entidades que tienen vínculos con América Latina

Bienvenida:
– Enrique Ojeda, director general de la Casa de América

Conferencia:
– Caroline Stone, experta en textiles y bordados.

Coloquio:
– Carla Aymes, especialista en artes decorativas novohispanas.
– Juan Duyos, diseñador de moda.
– Cinta Krahe Noblett, profesora de arte de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.
Modera: Verónica Durán Castello, periodista y estudiosa de los mantones de Manila y directora de El Sueño de Madrid.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 17 de mayo de 2023.
⌚ 18.00.
📍  Sala Simón Bolívar.
▶  Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información



Citar este post
vrevilla (2023, 16 mayo). La ruta del mantón de Manila: la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España. Redial & Ceisal. Recuperado 28 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/ticg

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search