Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca

Instituto Universitario de Investigación | Universidad de Salamanca

Ver sitio web
Correo de contacto: iberoame@usal.es

Responsable o contacto: Francisco Sánchez

Dirección: Hospederia Fonseca, 2; 37002 Salamanca, ESPAÑA
Telf.: +34 923 294 636

Biblioteca relacionada: Biblioteca del Instituto de Iberoamérica

Editor de la revista
América Latina Hoy

Descripción

El Instituto de Iberoamérica se articula en torno a la investigación, formación especializada y la transferencia de conocimiento entemas relacionados con las Ciencias Sociales y las Humanidades. Su misión espotenciar el conocimiento de Iberoamérica desde una posición multidisciplinar, tanto en el desarrollo de la investigación, como en la docencia y la transferencia del conocimiento. Se constituye como el lugar de encuentro de los investigadores que trabajan sobre Iberoamérica en la Universidad de Salamanca con el objetivo de generar sinergias y favorecer la formación de equipos de investigación sobre problemáticas iberoamericanas así como una comunidad académica, plural y crítica, interesada en producir conocimiento y generar respuestas concretas a los problemas de la región.

Desde su fundación, el Instituto se ha consolidado como un centro de referencia internacional en la transferencia del conocimiento y en la formación de personal cualificado en ciencias sociales y humanidades entorno a la región iberoamericana así como en puente entre instituciones académicas y grupos de investigación de Europa y América Latina.

Año de creación: 1992
Universidad pública

Colaboraciones y redes

Con relación a su afiliación institucional, el Institutoes miembro del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB), de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Association, LASA); del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales (CEISAL) —en el que forma parte del Comité Ejecutivo—; de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REDEES); de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), integrando a través de sus miembros la Comisión Ejecutiva; de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI); del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y participa en la Red Iberoamericana de Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (REDidi). Forma parte, además, de la Red Académica Europea de CAF.

Actividades y publicaciones de la unidad

Formación

El Instituto es sede académica de tres programas Oficiales de Máster:

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos, impartido en el Instituto desde el curso 2006-2007, que tiene su origen en la Maestría de Estudios Latinoamericanos que comenzó en el curso académico 1994-1995.

Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Burgos, la Universidad de León y la Universidad de Valladolid y que comenzó a impartirse en el curso 2012-2013.

Máster Interuniversitario en Antropología de Iberoamérica, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid y la Universidad de León y ofertado desde el curso académico 2011-2012. Este Máster, que está enfocado a la especialización antropológica, aplicada al conocimiento de las culturas del área iberoamericana. Más de 80 alumnos se han graduado en el marco del programa.

Además, el Instituto integra el consorcio europeo que desarrollará a partir del curso 2019-2020 el Joint Master in Latin America and Europe Studies in a Global World (LAGLOBE)  aprobado por parte de la Unión Europea en el marco de los programa de excelencia Erasmus Mundus Joint Master Degrees. El LAGLOBE tendrá como sedes la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3, la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Salamanca,

El Instituto también organiza Seminarios, Cursos de Especialización y actividades tanto de divulgación como culturales.

Publicaciones

El Instituto es coeditor, junto con Ediciones de la Universidad de Salamanca de la revista cuatrimestral América Latina Hoy y del blog: http://www.condistintosacentos.com/

Investigación

La investigación del Instituto se organiza en torno a las siguientes líneas de investigación sobre Iberoamérica:

  • Estudios Culturales
  • Fortalecimiento Institucional, Estado de Derecho y Reforma del Estado
  • Historia y procesos históricos
  • Migraciones
  • Economía, Pobreza, Desarrollo y Cooperación
  • Pueblos Indígenas
  • Representación Política