Línea de Estudios Americanos: Población, ciudadanía y política (Instituto de Historia)

Grupo de investigación | CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Madrid (España)

Ver sitio web
Correo de contacto: elda.gonzalez@cchs.csic.es

Responsable o contacto: Elda Evangelina González Martínez

Dirección: Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto de Historia Albasanz 26-28; 28037 Madrid, ESPAÑA
Telf.:(+34) 916 022 300

Grupo de investigación en centros públicos

Descripción
La línea se define a partir de un área, América, con especial atención a América Latina. El eje de actuación es el estudio de la articulación de tres temas: cultura, población y política. Aplicando un enfoque multidisciplinar, desde una perspectiva tanto actual como histórica, se abordarán las siguientes dimensiones

  • Ciudadanía, gobernabilidad e instituciones. Cohesión social y representación política, sistemas partidarios, capacidades del Estado y estrategias de los actores políticos.
  • Población y política. Migraciones, cambios poblacionales, movimientos sociales, control y estructura social, violencia, justicia.
  • Cultura e imaginarios políticos. Cultura política, percepción y definición de las poblaciones –propias y ajenas-, imaginarios e imágenes, cultura científica y tecnológica relacionada con estas cuestiones.

Estas problemáticas se potencian a través de un doble enfoque. Por un lado, una visión relacional y comparada, intra e intercontinental, que hace hincapié en la actualidad y, por otro, una perspectiva histórica para determinar la existencia de constantes y cambios en los procesos de larga duración, y acotar conceptos y prejuicios que desempeñan un papel clave en las sociedades actuales.

Investigaciones en curso

  • Políticas migratorias en el cono sur: un escenario de cambios legislativos que compromete diferentes escalas y actores (1930-1970
  • Plan Nacional I+D+i. Ministerio de  Economía y Competitividad. HAR2015-63689-R. Investigador Principal. Elda González Martínez.
  • Socio-historical paths in the integration of foreign immigrants in westwern Sao Paulo (1880-1950), Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). Investigador Principal: Oswaldo Truzzi. Universidade Federal de Sao Carlos. Brasil. Elda González Martínez. Investigadora externa

Temas
América, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay
Antropología, Etnología, Demografía, Población, Migraciones, Historia
Época colonial, Época contemporánea

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search