Asociación de Estudios sobre el Mundo Iberoamericano

Asociación, Moscú (Rusia)

Ver sitio web

Correo de contacto: osr-aemi@rambler.ru

Responsable o contacto: Vladimir Davidov , Violetta Tayar

Dirección: B. Ordynka 21 115035 Moskva
Telf.:(7495) 953-36-39, 951-53-23

Descripción

AEMI es una organización científica y cultural fundada en Moscú en 2004 con la finalidad de agrupar a los científicos rusos que trabajan en la problemática de los países iberoamericanos (América Latina, el Caribe, España y Portugal). Se trata de un equipo multidisciplinario que reúne antropólogos, economistas, especialistas en lenguas, civilizaciones y culturología, historiadores, politólogos. Desde 2005 la AEMI es miembro del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL).
En calidad de fundadores de la asociación, junto con dos entidades sociales, intervinieron destacados científicos rusos y representantes de importantes centros científicos y docentes del país, sobre cuya base se desarrollan estudios de la problemática iberoamericana (Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonósov”, Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales y Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de de la Federación de Rusia, Instituto de Literatura Mundial de la Academia de Ciencias de Rusia, Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, Instituto de Humanidades de Moscú “E. R. Dáshkova”, revista “América Latina”).

Año de creación: 2004
Organización social regional

Colaboraciones y redes

Actualmente la AEMI agrupa a más de 150 profesores e investigadores de Moscú, San Petersburgo y otros importantes centros universitarios de Rusia: Kursk, Volgogrado, Kazán, Voronezh, Tomsk. Entre ellos están representantes de las principales universidades rusas, Institutos de la Academia de Ciencias de Rusia, unidades académicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y organizaciones sociales para la colaboración con los países latinoamericanos.

En una perspectiva inmediata la misión fundamental de la AEMI consiste en fortalecer los vínculos entre los centros científicos y docentes de Rusia, así como en crear una base centralizada de datos referidos a temas latinoamericanos y la correspondiente red de intercambio de información. Los planes de la asociación incluyen la celebración de conferencias, simposios y seminarios científicos, ciclos de conferencias, la elaboración de programas docentes y cursos especiales de preparación y capacitación de cuadros científicos, promoviendo la inclusión de temas latinoamericanos en los programas de estudio de los centros de enseñanza superior de Rusia, contribuyendo así a la conservación de las tradiciones de la latinoamericanística rusa y a la creación de condiciones que permitan a los jóvenes científicos realizar sus capacidades en este campo de la ciencia y garanticen la continuidad entre las generaciones. La AEMI trabajará también en el fomento de la colaboración en los estudios sobre América Latina con centros de investigación, universidades, fundaciones y asociaciones científicas de otros países.

Líneas de investigación

Investigación integral de los aspectos económicos, sociopolíticos, internacionales y culturológicos del desarrollo actual del Estado y sociedad en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica; las reformas estructurales; la modificación de los sistemas políticos y sociales; la solución de los conflictos internacionales e intranacionales; cooperación de Rusia con los países latinoamericanos

Temas
América, América del Sur, América Latina, Antillas, Caribe, Centroamérica, Comunidad Iberoamericana, Cono Sur, Cuenca Amazónica, MERCOSUR, Región Andina, Agricultura, Economía rural, Ciencia, Investigación, Cultura, Demografía, Población, Migraciones, Desarrollo, Cooperación, Economía, Empresas, Industria, Educación, Historia, Mujer y Estudios de Género, Política, Administración pública, Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales, Relaciones internacionales, Religiones, Creencias, Sociología, Asuntos sociales, Época contemporánea, Siglo XX, Siglo XXI, Antropología, Etnología, Comercio, Transporte, Servicios, Lingüística, Literatura, Ciencias políticas, Seguridad internacional, Estudios culturológicos y civilizacionales