V Congreso, Bruselas del 11 al 14 de abril de 2007

“Las relaciones triangulares entre Europa y las Américas en el siglo XXI: expectativas y desafíos”

Organizadores: CERCAL, Université Libre de Bruxelles.
Comité organizador del congreso:
Christiane Daem, ULB – Secretaria General del CERCAL, Vice-presidenta de REDIAL
Katarzyna Dembicz, CEISAL, Varsovia – Fué Secretaria ejecutiva del 50° ICA
Mona Huerta, IHEAL-CREDAL, París – Presidenta de REDIAL
Isabel Yepez, UCL – Directora de GRIAL, miembro de OBREA

Objetivos del Congreso
El objectivo principal de este congreso es de constituir una plataforma europea de estudio y debates, un foro académico y un instrumento de integración del movimiento latinoamericanista europeo.
El quinto congreso CEISAL tiene también por finalidad renovar el movimiento latinoamericanista europeo, dirigiendo un amplio llamado hacia los jóvenes investigadores latinoamericanistas. Es por esta razón que se prestará particular atención al Concurso y al Foro para jóvenes.
Otro objetivo del congreso de Bruselas es permitir el contacto entre el CEISAL y los representantes de la Unión Europea encargados de las relaciones con América Latina y el Caribe para establecer lazos de cooperación y de conocimiento mutuo.

Tema del Congreso
En el tema “Las relaciones triangulares entre Europa y las Américas en el siglo XXI” cabe distinguir dos grandes realidades.
I. Las relaciones intercontinentales y continentales propiamente dichasSe examinarán tres aspectos:
* Las actuales relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe. Caracterizadas por una voluntad de apertura, las relaciones UE-ALC apelan nuevas fases de cooperación y desarrollo. Especial consideración deberían recibir los temas de la cooperación científica y pedagógica, y por otra parte las políticas y las acciones conjuntas o concertadas a favor de la justicia social y del medioambiente. No deberían olvidarse las letras, en la medida en que el conocimiento de Latinoamérica en Europa les debe mucho a sus escritores y poetas que transmitieron una imagen y crearon un interés por la región.
* Las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina y el Caribe. En particular, el proyecto del ALCA ha suscitado un gran debate entre los actores sociales y políticos, enfrentando a los partidarios y a los adversarios del capitalismo liberal y del modelo de sociedad, de ser y de pensar, que conlleva.
* La relación triangular Estados Unidos, Unión Europea y América Latina-Caribe. Deberán debatirse los intereses y objetivos económicos y geopolíticos perseguidos por Estados Unidos y Europa, y contrastarse los modelos que ofrecen, en la medida en que siguen siendo distintos.

II. La realidad específica de América Latina y el Caribe
Esta región enfrenta los desafíos de la integración regional y de la apertura al mundo, con sus conocidas características: economías poco industrializadas, falta de redistribución del ingreso y de protección social, sistemas de educación obsoletos…, pero también una dinámica positiva en el campo político que quizas permita en el futuro la emergencia de modelos economicos y sociales modernizados y mas democráticos.
Puesto el enfoque multi-, inter- y trans-disciplinario, el programa académico incluirá cuatro grandes conjuntos disciplinarios:
1. – Ciencias políticas, sociales y económicas
2. – Ciencias humanas
3. – Ciencias de la materia, de la vida y del espacio
4. – Ciencias de la educación

Foro y concurso de jóvenes investigadores
La atención a los jóvenes investigadores toma en el V° Congreso CEISAL dos formas:
Concurso de ponencias de estudiantes de doctorado presentadas en los simposios del congreso.
Foro de los jóvenes investigadores. Tres horas vienen reservadas en el programa del congreso para que los jóvenes investigadores puedan expresarse.

Lenaerts, Marc y Ana María Spadafora (Eds.). 2008. Pueblos indígenas, plantas y mercados: Amazonía y Gran Chaco : simposio “Pueblos indígenas, plantas y mercados : nuevos enfoques antropológicos y etnobotánicos”, realizado en el marco del V Congreso europeo CEISAL de latinoamericanistas. [Bucharest]: Zeta Books.

Pajović, Slobodan S. (Ed.). 2007. Europa Balcánica y los países de la cuenca del Mar negro – MERCOSUR: procesos de transición, concertación e integración y sus impactos sobre la cooperación económica, política y cultural. Belgrado: Universidad Megatrend. [V Congreso de CEISAL Bruselas, 11-14 de abril de 2007, Simposio INT-2: Integración regional ; coordinadores Slobodan S. Pajović y María de Monserrat Llairó.]