VI Congreso, Toulouse 30 del junio al 3 de julio de 2010

“Independencia-Dependencia-Interdependencia”

Organizadores: Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur l’Amérique Latine à Toulouse (IPEALT), Universidad de Toulouse. Coordinadora principal: Modesta Suárez (IPEALT, Toulouse).


Objetivos del Congreso
El objectivo principal de este congreso es constituir una plataforma europea de estudio y debates, un foro académico y un instrumento de integración del movimiento latinoamericanista europeo. El sexto congreso de CEISAL tiene también por finalidad fortalecer los lazos entre el latinoamericanismo europeo y latinoamericano y especialmente motivar la participación de jóvenes investigadores latinoamericanistas. Por ésta razón se agregará al programa regular un Concurso y un Foro dedicado a los jóvenes latinoamericanitas. Otro objetivo es la reafirmación de los contactos entre CEISAL y representantes de la Unión Europea encargados de las relaciones con América Latina y el Caribe para seguir desarrollando lazos de conocimiento mutuo y de cooperación. Con el sexto congreso se quiere continuar con una tradición que comenz ó en 1996.

En 2010 se conmemorarán tanto bicentenarios de los primeros pasos independentistas de las repúblicas latinoamericanas, como el centenario de un acontecimiento tan relevante como la Revolución mexicana que abrió espacios novedosos en términos de educación, de política, de relaciones socioeconómicas, de literatura, etc., también para el resto del continente. Sin dejar de pensar que se pueden renovar las miradas y añadir elementos a un debate ya ampliamente abierto en la temática de las Independencias, nos parece importante no quedarnos en un gesto de conmemoración. Por lo tanto, la propuesta es complementar el análisis del concepto de independencia con el de dependencia que nos permite ampliar las problemáticas a épocas más cercanas e incluso llevarlo hacia una prospectiva para el siglo XXI, marcado por la interdependencia. Los tres términos inducen cuestionamientos hacia muy diversos países y muy diversas perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades.

Las areas temáticas son las siguientes:
Ciudadanía, derechos y movimientos sociales
Desarrollo y globalización
Historia, memoria e historiografía
Instituciones, procesos políticos y liderazgo
Literatura, cultura y medios de comunicación
Dinámicas rurales y agropecuarias
Dinámicas urbanas
Migraciones y fronteras
Pluralismo cultural, religioso y jurídico
Políticas públicas
Recursos naturales, energía y políticas ambientales
Relaciones internacionales e integraciones regionales
Sexualidad y género
Violencia, desigualdad y cohesión social

Welp, Yanina, and Laurence Whitehead (eds.). 2011. Caleidoscopio de la innovación democrática en América Latina. México: FLACSO. [Textos preparados para el simposio “Ciudadanos, partidos y gobierno: viejos y nuevos caminos para la participación política en América Latina”, organizado en el marco del VI Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL), celebrado en Toulouse del 30 de junio al 3 de julio de 2010.]