Historia

En 1988, respondiendo a la invitación surgida del CNRS (Centre National de Recherche Scientifique) de Francia, latinoamericanistas y centros de información científica e investigación europeos se congregaron para organizar el Simposio “Los sistemas de Información en Ciencias Sociales y Humanas sobre América Latina en Europa: balance para una cooperación europea” a celebrar en el marco del 46º Congreso Internacional de Americanistas que tuvo lugar en Ámsterdam.

En el transcurso del Simposio se llegó al acuerdo de constituir una red europea que tuviera como objetivo dar seguimiento a la investigación sobre los contenidos del Simposio, lo que conducía a asumir la responsabilidad de crear instrumentos colectivos de trabajo, en materia de documentación, para el intercambio de información sobre América Latina producida en Europa.

Con objeto de formalizar y llevar a la práctica los acuerdos asumidos en Ámsterdam, se celebró en la sede del CSIC, en Madrid, el Encuentro Europeo conocido como La reunión de Madrid (6 y 7 de marzo de 1989). Respondieron a la convocatoria 35 instituciones de estudio, investigación y documentación europeas sobre América Latina en Europa. Se estableció un plan de acción que debía ser llevado a cabo en el marco de una asociación internacional que garantizara la continuidad de los trabajos y el desarrollo de sus objetivos. Se nombró un Comité coordinador, con carácter provisional, con el compromiso de elaborar un borrador de Estatutos.

La Asamblea constituyente de REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) tuvo lugar en Francia (Bordeaux-Talence y Saint Emilion), los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 1989. Se constituyeron en miembros fundadores 35 centros de investigación, bibliotecas, centros de documentación, y asociaciones especializadas en América Latina de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Paises Bajos y Reino Unido.

Constitución de REDIAL, Burdeos 1989

REDIAL quedó constituida como asociación europea, sin fines de lucro, de carácter internacional, acogida al amparo de la legislación belga.

En la XXII Asamblea General celebrada en Londres el 21 de junio de 2011 se aprobó el cambio de sede de la asociación a Madrid, con la redacción de unos nuevos estatutos bajo la legislación española. La aprobación y registro en España se ha hecho operativa a partir de enero de 2012. Desde esa fecha hasta la asamblea de 2015 la sede de la asociación fue el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. En 2015 se aprobó en asamblea una modificación de estatutos con el cambio de sede a la Biblioteca Hispánica de la AECID.